Muchos se sorprenderán al saber que si preguntas cuantos son los continentes, es posible que las respuestas que obtengas varíen entre 5 y 7.
Cuando pequeños aprendimos en la escuela cuántos y cuáles eran exactamente los continentes que hay en el mundo. Nuestra profesora se encargó que memorizáramos los nombres y en un mapa nos indicó donde estaban ubicados y que países comprendía cada uno de ellos.
Esa información la llevamos muy clara en nuestras mentes hasta que somos adultos y por supuesto pensamos que para todo el mundo es igual. Nunca imaginamos que alguien podría saber algo distinto hasta que nos encontramos con un extranjero o visitamos otro país y alguien hace algún comentario sobre el tema. Entonces absolutamente sorprendidos descubrimos que para algunos pueden ser 5, 6 o 7 dependiendo de dónde se pregunte.
Quienes viven en Estados Unidos o Canadá, han aprendido que son siete. América del norte es separada de América del sur y además se incluye a la Antártica. Los siete continentes son: África, América del Norte, América del Sur, Antártica, Asia, Australia y Europa. Este modelo es aceptado en la mayoría de los países de habla inglesa.
En la mayor parte de los países Latino Americanos, se enseña que son cinco. Las diferencias con el modelo anterior es que no incluye a la Antártica como un continente independiente y América no es dividida entre norte y sur, ya que no hay ninguna extensión de agua que los separe. Prueba de ello es que es posible caminar desde Chile hasta Canadá. Los cinco continentes son: América, África, Asia, Europa y Oceanía.
En Rusia, Europa Oriental y Japón aprenden que son seis. Para ellos Europa y Asia forman un solo continente, ya que tampoco existe ninguna extensión de agua que los separe. La unión de ellos es conocida con el nombre de “Eurasia”. Los seis continentes son: África, América del Norte, América del Sur, Antártica, Australia y Eurasia.
Entonces, la próxima vez que alguien te pregunte ¿cuantos continentes hay en el mundo? Deberás responder “Quien pregunta”.