TRADUCCION

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cómo Elevar la Autoestima


Existe un tipo de violencia que causa mucho dolor y deja heridas profundas, es la Violencia Emocional. Esta se define como, “El uso de palabras que deterioran la imagen y el valor de una persona, destruyendo los sentimientos y la autoestima del otro”.
Quizás sin darte cuenta, tú estés siendo victima de violencia emocional, escuchando continuamente palabras hirientes que bajan tu autoestima y quien te las dice eres tú mismo. Así es, ese es el chat mental que muchas personas sostienen en su interior, del cual no son conscientes y que han escuchado durante años.
Piensa por un momento ¿qué te dices cuando te miras al espejo o cuando estás enojado o triste o te ves enfrentado a situaciones difíciles? Escuchas palabras como: “Que bien me veo hoy” “Llegaré lejos porque soy el mejor”, “Es solo una caída, pero saldré adelante” o más bien escuchas: “Nada me sale bien” “Todo me va mal” “No sirvo para nada” “Estoy horrible” “¿Quién va querer estar con alguien como yo?” Escucha tu dialogo interior y hazte consiente de el siempre porque recuerda, tiene directa relación con tu autoestima.
Quizás al leer esto algunos piensen – “Mi autoestima esta perfecta, yo no tengo ese problema”. La mejor forma de saberlo es mirar a tu alrededor y chequear tu vida. ¿Cómo es tu relación de pareja? ¿Te sientes amado y valorado o por el contrario sientes que no te aman lo suficiente y muchas veces aguantas  situaciones que en el fondo te hieren? ¿Cómo es tu trabajo? ¿Estás en una posición que te agrada o te sientes pasado a llevar, atropellado, víctima de situaciones injustas? ¿Cómo es tu vida social? ¿Cuentas  con amigos que respetan tus gustos y tus ideas o a pesar de no estar de acuerdo con ellos muchas veces terminas “bailando el ritmo de su canción”?
Cuando tu autoestima es baja, se crea un patrón mental que te hace pensar que “no eres lo suficientemente bueno”  por tanto “no mereces nada bueno” y eso es lo que hace que atraigas a tu vida situaciones injustas y desagradables que se ajustan a ese patrón.
Puede que exista una razón específica para tu baja autoestima.  Por eso es importante buscar en tu interior y analizar, quizás en algún momento de tu vida se creó una idea equivocada que fue echando sus raíces y se mantiene oculta hasta el día de hoy. Las situaciones pudieron ser muchas, quizás cuando niño alguien se burlaba continuamente de ti o en tu adolescencia no te sentías lo suficientemente atractivo, lo suficientemente fuerte, lo suficientemente inteligente  o cualquier otro concepto erróneo. Posiblemente sientas que esa idea no tenga ninguna importancia hoy, pero lo cierto es que sigue en tu interior y ha estado opacándote y haciéndote sentir inseguro. Para poder recobrar la confianza, es necesario que encuentres ese concepto y lo elimines para siempre.
Lo primero que debes hacer es aceptarte tal cual eres, así con tus defectos y virtudes, tal como estás. Eres un ser único, en el mundo no hay nadie como tú. ¿Te das cuenta de lo que eso significa? En miles y millones de personas no hay ni uno solo que sea como tú. ¿Acaso eso no es ser especial? Libérate de las opiniones ajenas, libérate de los conceptos erróneos que están solo en tu mente, libérate de todo aquello que te impide apreciar quien realmente eres.  Eres hermoso, aprende a aceptarte y amarte.
Otro paso fundamental, es estar muy atento a lo que escuchas en tu interior y tomar la firme decisión de pensar y decirte cosas que te ayuden y te hagan sentir bien. Debes tratarte con ternura, con afecto, de la misma forma con que tratas a tus seres más queridos, tus padres, tu hermano(a), esposo(a), a las personas que son importantes en tu vida. Piensa como es tu actitud hacia ellos, los tratas con  cariño, con  compasión, tratas de no herirlos ni con tus palabras ni actitudes porque no quieres que sufran o que se sientan mal, quieres que ellos sean felices y haces lo que sea para conseguirlo. Esa misma debe ser la actitud que tengas contigo mismo porque debes amarte por sobre todo. Cuando te digas algo ofensivo piensa, ¿le dirías eso a alguien a quien amas? entonces no te lo digas a ti. Debes aprender a tratarte con amor, con dulzura, a no herirte nunca, bajo ninguna circunstancia, en ningún momento.
Un ejercicio maravilloso y que tiene resultados increíbles, es el que aparece en el libro “Usted puede sanar su vida” de Louise L Hay.
El ejercicio consiste en que tomes un espejo y digas en voz alta: “Me acepto y me apruebo”. Debes realizar este ejercicio tantas veces como sea necesario, como ella misma sugiere trescientas o cuatrocientas veces al día, debes dejar que la frase “Me acepto y me apruebo” se convierta en un mantra, en algo repites interminablemente, casi sin pausa. Cada vez que tu diálogo interno sea negativo y empieces a herirte con tus palabras, repite “Me acepto y me apruebo”, no le des importancia y solo repite tu mantra.
Durante mucho tiempo has estado diciéndote cosas negativas, por tanto ese parloteo no acabará de la noche a la mañana y es probable que al igual que un niño chiquito que reclama, ponga más resistencia al cambio. Pero debes ser persistente y sin importar lo que escuches en tu interior,  solo repite “Me acepto y me apruebo”. Imagina que las palabras negativas provienen de una habitación obscura y cada vez que tú enciendes la luz se desvanecen. Eso es exactamente lo que harás al repetir tu mantra, ir a encender la luz. Al principio deberás hacerlo muchas veces, ya que se apagará de inmediato, dejando nuevamente todo a obscuras, pero de a poco irá permaneciendo por más tiempo encendida hasta que finalmente ya no se apagará más. En ese momento, con total claridad  podrás ver lo hermoso que eres y habrás borrado por completo aquella falsa idea que te ha acompañado durante años.
“Me acepto y me apruebo, me acepto y me apruebo, me acepto y me apruebo. Pase lo que pase, le digan lo que le digan, le hagan lo que le hagan, sigue repitiéndolo”. – Louise L.Hay.
Cuando aprendas a aceptarte y amarte tu luz comenzará a brillar por donde quiera que vayas, serás un ser más resplandeciente y llegaran a tu vida situaciones que te harán sentir amado, querido, valorado en cada minuto, de la misma forma que tú lo harás contigo. Toda tu vida se volverá color rosa porque tú estarás viviendo la más hermosas historia de amor, “el amor a ti mismo”.
 “Soy hermoso, tal como soy”
 :)
 Por Marcela Allen Herrera 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario