¿Te has fijado que hay personas que sin importar cuanto comen nunca suben de peso, mientras que hay otras que pareciera que hasta el agua las hace engordar?. Esto se debe al ”metabolismo”, que en palabras simples, es la velocidad con la cual el cuerpo quema calorías. Cuando es rápido la grasa no se almacena en el cuerpo y la persona no engorda. Por el contrario, cuando es lento, la grasa se almacena y la persona sube rápidamente de peso.
El metabolismo viene determinado por la genética y hay algunos factores que no son posible cambiar, como por ejemplo el sexo y la edad. Sin embargo hay otros que si son posible manejar. Si eres de las personas con metabolismo lento, los siguientes tips te ayudarán a acelerarlo:
1. Haz ejercicios. Los ejercicios con pesas son muy efectivos ya que ayudan a aumentar la masa muscular, pero también puedes realizar otro tipo de actividad física, lo importante es que aceleres el ritmo cardíaco y mantengas la actividad por al menos 30 minutos diariamente.
2. Bebe agua helada. Al beber agua helada el cuerpo quema calorías calentando el agua a la temperatura corporal, se recomienda beber por lo menos dos litros de agua al día. Cabe señalar que si estás deshidratado, tu metabolismo se hace más lento.
3. Ingiere comidas pequeñas frecuentemente. En vez de grandes porciones de comida y espaciadas, ingiere comidas pequeñas varias veces al día. Pero asegúrate de no ingerir menos de 1,200 calorías al día. Privando a tu cuerpo de comida puedes favorecer a acumular en lugar de quemar ya que tu cuerpo comenzara a “ahorrar” o guardar calorías en lugar de quemar.
4. Sazona tus comidas. Muchos estudios han demostrado que las comidas picantes pueden acelerar tu metabolismo hasta en un 25%, así es que comienza a darle “sabor” a tus comidas, agrégales ají (chile) picante rojo o verde, pimienta de cayena y otros tipos de picantes.
5. Come alimentos ricos en proteínas. Cuando consumes proteínas tu cuerpo quema muchas más calorías que cuando digiere grasas o carbohidratos. Algunos alimentos ricos en proteínas son la carne de res magra, pescado, pavo, pechuga de pollo, tofu, nueces, frijoles, huevos, productos lácteos bajos en grasa.
6. Toma Té verde. El té verde además de las muchas propiedades benéficas que tiene, aumenta significativamente el metabolismo. Beber de dos a cuatro tazas al día hace que el cuerpo queme un 17% más calorías de lo normal.
7. Evita las dietas relámpago. Muchas dietas sugieren ingerir menos de 1,200 calorías al día para bajar de peso, pero esa pérdida de peso proviene principalmente de la masa muscular y mientras menor sea tu masa muscular, más lento es tu metabolismo.
8. Consume frutas. Los estudios demuestran que las manzanas, las peras y los cítricos como la naranja, ayudan a quemar grasas y aceleran el metabolismo.
9. Alimentos con Calcio. Para acelerar el metabolismo, se recomienda el consumo de 1200 a 1300 miligramos de calcio al día. Si en tu dieta no tienes esta cantidad, puedes tomar un suplemento de este.
10. Alimentos con alto contenido de Omega -3. Las grasas Omega- 3 te ayudan a controlar tu apetito, quemar más grasas y aumentar el metabolismo. Alimentos que lo contienen son: pescados, brócoli, espinaca, coliflor, zapallo, soya, clavo de olor, orégano, aceite de linaza, entre otros.
Recuerda que cualquier actividad que te ponga en movimiento te ayuda a crear masa muscular y quemar más calorías, además el ejercicio te ayudará a mantener una mente sana .