TRADUCCION

miércoles, 26 de febrero de 2014

Historias Reales - Patch Adams


Hunter Doherty “Patch” Adams es un médico diferente no cabe duda. El postula que “curar debe ser un intercambio de amor y no una transacción económica”. Es una persona que ha comprendido el poder del amor y de la risa y nos enseña lo que significa ser solidario y amar al prójimo. Su extraordinario corazón es un ejemplo a imitar y por eso te invito a recordar su historia:
Patch era hijo de un comandante del ejército estadounidense y de una profesora de escuela. Debido a la carrera militar de su padre, pasó gran parte de su infancia en bases militares fuera de los Estados Unidos.
Su Padre murió cuando él tenía 16 años y después de su muerte la familia se mudó al estado de Virginia, donde asistió a una escuela en la cual fue testigo del racismo y la segregación.
Él era un adolescente sensible y se fue desilusionando de un mundo donde la violencia, la injusticia y las ansias de poder parecían tener más valor que el amor y la compasión. Patch no quería vivir en ese mundo, así que después de tres intentos fallidos de suicidio fue internado bajo llave en un hospital psiquiátrico.
Todo cambio para él durante el periodo que estuvo hospitalizado, fue allí donde decidió tomar las riendas de su vida y hacer una “revolución de amor”. Se hizo además el propósito de nunca más tener un mal día. ¡Decidió ser feliz!
A la edad de 18 años, descubrió su deseo de servir a la humanidad a través de la medicina y salió del hospital con ese fuerte deseo en su corazón.
Pero no era el único deseo de Patch, él quería además comprometer al mundo con la felicidad, quería repartir la alegría, risas y hacer del mundo un lugar más feliz, por lo que comenzó  haciendo payasadas en público y lo ha seguido haciendo diariamente desde entonces.
Durante su carrera de medicina y con una gran sed de conocimiento, estudió de todo lo que caía en sus manos. Leyó miles de libros, necesitaba entender cómo crear soluciones y poder de esta forma, convertirse en un instrumento para la paz, la justicia y el cuidado.
Soñaba con un hospital como una comunidad ecológica donde pudieran abordar todos los problemas de la salud. Escribió esta idea en papel y esto fueron las bases que se convertirían en lo que es hoy el Instituto Gesundheit.
Patch Adams inició el Instituto Gesundheit con un grupo de veinte amigos, incluyendo tres doctores, quienes se mudaron a una casa de seis habitaciones en Virginia del Oeste y abrieron un hospital gratuito. El hospital estaba abierto 24 horas, 7 días a la semana, y atendía todo tipo de necesidades médicas desde el nacimiento hasta la muerte. Se atendían de 500 a 1000 pacientes por mes, 5 a 50 quedándose por noche. Durante los doce años de su existencia atendieron a 15.000 pacientes. Bailes, obras de teatro caseras, sentido del humor, jardinería —ésta fue la cola social que mantuvo al proyecto médico unido.
Al tiempo que el joven equipo médico en Virginia del Oeste vio que el cuidado médico estadounidense necesitaba de una interacción más humana y divertida, también vio que existía una gran necesidad de cuidado médico, amor y humor alrededor del mundo. Patch y sus amigos, jóvenes doctores idealistas, querían caminar hacia el sufrimiento donde la necesidad era mayor: querían involucrarse en el cambio de situaciones de pobreza, enfermedad y sufrimiento de millones alrededor del planeta. De allí parte el involucramiento de muchos jóvenes estadounidenses en programas de ayuda en el mundo entero.
Durante los últimos 20 años, sus equipos han trabajado con Patch no solo para ofrecer cuidado médico e insumos puerta a puerta. Vistiendo su ‘insignia roja de la valentía’ (una nariz de payaso) exportando compasión y humor, así como medicina e insumos desde los Estados Unidos. “Payasear”, dice Patch, “es un truco para acercar el amor”.
No cabe duda de que la medicina en los Estados Unidos está entre las mejores del mundo en términos de curación, siendo líderes en tecnología. ¿Pero en términos de cuidado? Tal como dice Patch, “No prometemos curar, pero prometemos cuidar”.
Hoy, Patch Adams se ha convertido en un conferenciante muy solicitado, y todo el dinero que consigue por las conferencias, se invierte en el Instituto Gesundheit.
El Instituto continua teniendo hoy los mismos mismo principios que tuvo en su origen y que son los siguientes:
Cuidado gratis
Los pacientes son tratados como amigos
Se otorga amplio tiempo para la atención (ejemplo las entrevistas iniciales con los pacientes son de 3 horas de duración)
Toda medicina complementaria es aceptada
La Salud del staff es tan importante como la salud de los pacientes
El cuidado es entregado con diversión y juegos
 *
 Hermoso Ejemplo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario