TRADUCCION

viernes, 6 de noviembre de 2015

La Felicidad y Tu Coeficiente de Inteligencia


Por Dr. Wayne Dyer
El hacerte cargo de ti mismo significa dejar a un lado ciertos mitos muy generalizados. A la cabeza de la lista está la noción de que la inteligencia se mide por la capacidad de resolver problemas complejos; de escribir, leer y computar a ciertos niveles; y de resolver rápidamente ecuaciones abstractas. Hemos llegado a creer que una persona es “inteligente” si tiene una serie de títulos académicos, o una gran capacidad dentro de alguna disciplina escolástica (matemáticas, ciencias), un enorme vocabulario, una gran memoria para recordar datos superfluos, o si es gran lector. Sin embargo los hospitales psiquiátricos están atiborrados de pacientes que tienen todas las credenciales debidamente presentadas -como de muchos que no las tienen-. El verdadero barómetro de la inteligencia es una vida feliz y efectiva vivida cada día y en cada momento de cada día.
Si eres feliz, si vives cada momento, aprovechando al máximo sus posibilidades, entonces eres una persona inteligente. La capacidad de resolver problemas es un aditamento útil a tu felicidad, pero si tú sabes que a pesar de tu falta de habilidad para resolver cierto tipo de cosas puedes elegir lo que te haga feliz, o que, por lo menos, puedes evitar lo que te hará infeliz, entonces se podrá decir que eres inteligente. Eres inteligente porque tienes el arma más eficaz para combatir el C. N. Sí: el (Colapso Nervioso.)
Te llamará quizá la atención que te diga que no existe eso que llamamos Colapso o Depresión Nerviosa. Los nervios no colapsan. Abre a alguien y busca sus nervios rotos. No aparecerán. Las personas “inteligentes” no tienen C. N. porque están en control de sí mismas. Ellas saben cómo elegir la felicidad en vez de la depresión, porque saben “enfrentarse” con los problemas que hay en sus vidas. Nótese que no dije “resolver” los problemas. En vez de medir su inteligencia por su capacidad para “resolver” problemas esta gente la mide por su capacidad de seguir siendo igualmente felices y valiosos, se solucione o no el problema.
Puedes empezar a considerarte realmente inteligente en base a cómo escojas sentirte al enfrentarte con circunstancias difíciles. Las dificultades de la vida son muy parecidas para todos. Todos los que están con otros seres humanos en cualquier contexto social tienen las mismas dificultades. Los desacuerdos, las componendas, los conflictos son partes de lo que significa ser un ser humano. Igualmente, el dinero, la vejez, las enfermedades, la muerte, los desastres naturales y los accidentes son acontecimientos que presentan problemas a todos los seres humanos. Pero mientras algunas personas logran evitar el desaliento que inmoviliza y la infelicidad al enfrentarse con estos hechos, hay otros que se desploman, quedan inertes o sufren un Colapso Nervioso.
Los seres humanos que reconocen los problemas como algo que es parte de la condición humana y no miden la felicidad por la ausencia de problemas, ésos son los seres humanos más inteligentes que conocemos; también los más raros y difíciles de encontrar.
Aprender a hacerte totalmente cargo de ti mismo implicará un proceso mental completamente nuevo, y que puede resultar difícil porque son demasiadas las fuerzas que en nuestra sociedad conspiran contra la responsabilidad individual. Debes confiar en tu capacidad de sentir emocionalmente lo que elijas sentir en cualquier momento dado de tu vida. Éste es un concepto radical. Probablemente tú has crecido creyendo que no puedes controlar tus propias emociones; que la ira, el miedo y el odio, al igual que el amor, el éxtasis y la alegría son cosas que te pasan. Un individuo no controla estas cosas: las acepta. Cuando sucede algún acontecimiento penoso, uno naturalmente siente pena, y espera que muy pronto suceda algo bueno y alegre para poderse sentir bien.
Los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener. Si eres dueño de tus propias emociones, si las controlas, no tendrás que escoger reacciones de autoderrota.
Cuando aprendas que puedes sentir lo que prefieres o eliges sentir, empezarás a encaminarte por la verdadera senda de la “inteligencia” -una senda que no tiene caminos laterales que lleven hacia el colapso nervioso o la depresión nerviosa. Esta senda es nueva porque tú considerarás a una emoción dada como una opción y no como una condición de la vida. Éste es el meollo y el alma misma de la libertad personal.


miércoles, 19 de agosto de 2015

El Milagro que te Cambiará la Vida



continuación quiero compartir un pequeño extracto del libro de Neale Walsh “Dios es Felicidad” (Capitulo 11. Pag 33-34) en el cual nos revela un profundo mensaje que si lo aplicamos en nuestra vida, veremos como ésta se llena de milagros. 


“ Mantenerse positivos cuando estamos rodeados, sumergidos incluso, en lo que otros podrían llamar «negatividad» es más fácil de lo que crees. El secreto consiste en poner fin a los juicios de valor, en «no juzgar por las apariencias».
Cuando pones fin a los juicios de valor, pones fin a toda una manera de vivir. Esto no es cosa de poco. Es un cambio de actitud y de conducta que cambia la vida. Es un milagro.
Pero ¿cómo se hace este milagro? la manera de salir de los juicios de valor es entrar en la gratitud.
Este corolario es tan importante que deberías pegarlo por toda tu casa y en todo tu mundo. En el espejo del baño. En la puerta de la nevera. En el retrovisor de tu coche. Encima de la pantalla de tu ordenador. Hasta podrías tatuártelo en la muñeca izquierda, o al menos llevarlo grabado en una pulsera: La manera de salir de los juicios de valor es entrar en la gratitud.
Esto significa mantener el agradecimiento ante todos los resultados. Ante todos ellos. Esto significa decir «gracias, Dios mío» hasta por las cosas que estás seguro de no haber elegido conscientemente y que tienes muy claro que no quieres.
La gratitud es el remedio milagroso que cura todos los momentos de infelicidad. Es la manera más rápida de disolver la ansiedad, de sanar la desilusión, de cambiar la negatividad por positividad. Es el camino más corto para salir de un callejón sin salida y volver al Camino. Es la energía que conecta con Dios. Pruébala alguna vez.
La próxima vez que te encuentres con cualquier resultado, consecuencia o vivencia no deseados, limítate a detenerte. Detente allí mismo, en medio de lo que esté pasando. Simplemente… … detente. Cierra los ojos por un breve instante y di para tus adentros: “Gracias, Dios mío». Respira hondo y vuelve a decirlo. «Gracias por este don y por el tesoro que encierra para mí.»
Ten la seguridad de que sí encierra un tesoro, aunque no lo veas ahora mismo. La vida te lo demostrará si le das la oportunidad.
Cuando la gratitud sustituye a los juicios de valor, tu cuerpo se llena de paz, la delicadeza acoge tu alma, tu mente se carga de sabiduría. Deja que la gratitud sustituya a los juicios de valor, y toda tu experiencia de la vida irá a mejor en cinco segundos.  En cinco segundos.
Esto es así porque la actitud lo es todo. La actitud te corrige el rumbo de la vida cuando te has desviado del Camino. La actitud es como el Mapa de la Vida. Es como el GPS del cerebro.
Una actitud negativa te hará tomar el camino que conduce a la infelicidad.  Es inevitable. Sucederá con toda seguridad, y sea cual sea el problema. Una actitud positiva te hará volver al Camino de la paz interior y de la felicidad. Esto también es inevitable. Sucederá con toda seguridad, y sea cual sea el problema.












viernes, 7 de agosto de 2015

Aceptar la Vida


Una de las claves para ser felices es “Aceptar la vida”, esto significa tomar y abrazar cada momento tal cual es aunque no sea como quisiéramos; es dejar que la vida fluya sin poner  resistencia, pero no se refiere a conformarse o resignarse porque "es lo que hay”.

Aceptar la vida significa comprender profundamente que todas las situaciones que se nos presentan son siempre a nuestro favor, aunque a veces no lo parezca, pero todo está siempre conspirando para llevarnos al lugar donde queremos llegar. 

Sin embargo si te sientes víctima de la vida y las circunstancias se te hace difícil aceptar porque no comprendes el por qué de las cosas.  No comprendes por qué la persona que amas se va de tu lado, no comprendes por qué te has quedado sin trabajo, no comprendes… y después de muchos esfuerzos tratando de recuperar lo que has perdido y dar vueltas y vueltas a la situación, te resignas, aceptas de mala gana, a regañadientes y solo porque no hay nada más que puedas hacer. Sin embargo la situación no deja de dar vueltas, continuas pensando sobre que debiste haber hecho, en qué te equivocaste, por qué a ti te pasa eso…. Y ese conformismo no es la aceptación a la cual me refiero.
Muchas personas se hacen infelices a sí mismas porque no pueden aceptar la vida tal como se está presentando, viven añorando, recordando, comparando. Mirando lo que no hay o no tienen en lugar de valorar lo que hay.

Aceptación significa que puedes ser feliz en todas las circunstancias. Observando y valorando lo que tienes en lugar de quejarse por lo que no hay o de pensar en lo que hubo y ya no está. Terminó esa relación o tu trabajo, tu situación cambió de alguna manera… deja que todo aquello se marche, no lo retengas y así permitirás que lleguen nuevas cosas a tu vida. Acepta que aquello fue solo un capítulo de tu historia, da vuelta la página y continúa que aún quedan muchos capítulos por delante.
Aprende de tus errores y confía que lo que sucedió era necesario para llevarte al lugar donde quieres estar, confía en la vida, confía en Dios. No eres una víctima sino un ser protegido y amado siempre y todas las situaciones que experimentas te ayudan a crecer, te enseñan, te llevan a tu verdadero destino.

Cuando comprendas esa verdad, la aceptación llegará en forma natural y aprenderás a dejar siempre que todo fluya sin aferrarte a nada ni a nadie, dejando que pase lo que tenga que pasar, tú serás feliz porque sabrás que estás siendo dirigido a algo mucho mejor.   


Y Recuerda que siempre tendrás dos opciones aceptar o quejarte y si elijes lo primero tu vida será simplemente feliz.

Por: Marcela Allen

Fotografía: Sanja Gjenero /RGBStock


domingo, 2 de agosto de 2015

No Somos Victimas



La felicidad es un estado mental que depende de cada uno. En este preciso minuto puedes tomar la decisión de ser feliz, porque si hay algo que te atormenta no son mas que los fantasmas que tú mismo creas y puedes hacerlos desaparecer cuando quieras. 
Solo debes renunciar a sentirte víctima, entendiendo que si hoy no eres feliz no es por culpa de tus padres, porque si ellos no te guiaron de la forma que hubieses querido fue porque no sabían ser de otra manera, te dieron lo mejor que ellos podían dar en ese momento; la culpa tampoco es de tu ex pareja que te hizo sufrir tanto y aunque ya han pasado los años, aún sigues recordando la historia; la culpa no es de tu jefe, ni de tus amigos, ni tampoco de tu vecino por no ser como tú quieres que sean.
La culpa no es del resto, y tú no eres víctima de nadie más que de ti mismo, porque eres tú quien decide recorrer la vida quejándote por las actitudes de los demás o cargando con el peso de recuerdos amargos. Si lo deseas, puedes soltar todo aquello ahora mismo, aceptar, olvidar y perdonar lo que te hace daño, ¿para qué vivir con recuerdos amargos? No te hagas sufrir más y olvídalo de una vez.
No esperes que el mundo cambie para que tú puedas ser feliz, aprender a ser feliz  con el mundo tal y como es. Ama plenamente y sin condiciones, entendiendo que todos tienen derecho a ser como decidan y tu misión es aceptar esa actitud; te harás muy infeliz si tratas de cambiar o controlar a los demás.
No te sientas víctima de las circunstancias, ni de la vida porque todo es producto de tu propia percepción, eres tú quien decide el cristal con el cual mirarás el mundo, si decides mirar lo negativo o diriges tu mirada a las cosas bellas que hay alrededor. Siempre eres tú quien decide, si aceptas y fluyes con la vida o luchas y te resistes a ella.
Sonríe, tienes todo para ser feliz, pero no lo ves porque frente a ti hay un cumulo de recuerdos, traumas, rencillas. ¡Déjalas ir!  Abre los ojos y  despierta tu consciencia.
Sonríe, no esperes a que venga alguien más para hacerte sonreír porque si lo haces esa sonrisa no te pertenecerá y se  irá en el momento que el otro se marche.
Sonríe por las razones de tu interior, porque estás vivo, ¿entiendes lo que eso significa? Significa que aún tienes ¡miles de oportunidades! Puedes enamorarte otra vez, puedes tener un nuevo trabajo, puedes viajar a  lugares donde nunca has ido, puedes hacer nuevos amigos, puedes reír fuerte una y mil veces, puedes abrazar a tus seres queridos, puedes contemplar el amanecer y la puesta de sol... Puedes ser feliz, muy feliz si así lo decides.
Nace con cada nuevo amanecer y así todos los días habrá un nuevo “Tú” libre y lleno de ilusión. No despiertes con los recuerdos de ayer porque estarás creando más copias del pasado. Despierta en el Hoy, ahí radica todo tu poder  y ahí es donde crearás un destino de felicidad.
Deja de perder el tiempo criticando, victimizándote, recordando y comienza hoy mismo a escribir una nueva historia. Estas Vivo...  aún hay tiempo.

Marcela Allen




domingo, 28 de junio de 2015

Elige Ser Feliz




“Elige tus pensamientos, Elige ser feliz”

Los pensamientos son los responsables de nuestros sentimientos, es así como funciona: si piensas en algo triste te pondrás triste, si piensas en algo que te molesta ya sea una persona o circunstancia, te sentirás enojado, tienes un pensamiento alegre, optimista y estarás feliz. Tenemos el control de pensar lo que queramos y es por tanto nuestra responsabilidad tener pensamientos positivos si es felicidad lo que queremos experimentar. 

Muchas personas se engañan a sí mismas haciéndose creer que son infelices por culpa de lo que alguien dijo o hizo o de alguna otra circunstancia fuera de su control. Lo que no se dan cuenta es que no son las circunstancias externas o las personas lo que les hace infelices sino lo que piensan respecto a ello.  Si tu pareja no te dice constantemente que te ama, piensas que ya no te quiere como antes, y te sientes poco valorado y triste. No es tu pareja, sino los pensamientos, tus  *Expectativas No Cumplidas, lo que te hiere.

Pero ¿cómo podemos tener pensamientos positivos frente a circunstancias negativas? Es ahí donde comienza el trabajo personal de cada uno.  Siempre tenemos dos opciones, ver los problemas o situaciones difíciles como algo negativo o verlos como una posibilidad de crecer y avanzar; creyendo que algo maravilloso vendrá después. La opción es nuestra, nadie puede meterse en nuestra mente y hacernos pensar nada que no queramos, somos nosotros quienes elegimos; pero muchas veces es una decisión inconsciente porque estamos tan distraídos con lo que acontece afuera, que le restamos importancia a lo que sucede dentro de nosotros, ignorando que ahí está la solución de todo.

La mayoría de las personas desconocen el increíble efecto que tienen los pensamientos. Si frente a una situación complicada, yo elijo pensar positivo, sin importar lo obscuro que sea el panorama, si  busco algo positivo en que enfocar mi atención, todo cambiará; comenzarán a aparecer oportunidades y todo se tornará positivo.  Mientras que si elijo enfocarme en lo negativo, comentando el problema que me afecta, pensando en él, dándole vueltas en mi cabeza día y noche, las cosas no mejorarán o tendrán una mejoría temporal; los problemas desparecerán por un lado y aparecerán por otro.

Pensar positivo no es simple optimismo, es conocer las reglas del universo y saber cómo se vive. Quienes han comprobado el poder que tienen los pensamientos y saben que estos moldean nuestra vida, buscarán siempre un motivo para estar feliz. No importa donde los pongas siempre encontrarán el lado positivo y enfocarán toda su atención en ello.  Al contrario de quienes aún no han aprendido a vivir, que siempre encontrarán el motivo por lo que quejarse, sintiéndose víctimas de la vida, créeme cuando digo que esa no es la mejor forma de vivir.

Debemos aprender a elegir conscientemente nuestros pensamientos y hacernos el firme propósito de jamás entretener aquellos que nos hagan daño a nosotros mismos o a los demás. Esto no es tarea fácil, sobretodo en un principio, ya que por mucho tiempo nuestra  mente se ha mantenido en el habito de dominarnos  e imponer pensamientos sin darnos cuenta,  pero si comenzamos a ser conscientes de ellos,  tomaremos  el control de nuestra vida y de nuestra felicidad; ya nada de lo que suceda afuera podrá realmente alterarnos o perturbarnos,  en definitiva nada podrá robarnos la felicidad si nosotros no lo permitimos, porque la decisión de ser feliz está siempre en nuestras manos…. cada uno elije.

- “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio,  piensen en eso”. - Filipenses 4: 8

Marcela Allen Herrera









lunes, 1 de junio de 2015

Te Pido en Este Día


Señor, quiero ser un instrumento de tu amor y por eso te pido que me des sabiduría para aceptar mi comportamiento y compasión para aceptar el de los demás.

Ayúdame a despertar cada mañana con alegría, celebrando el estar vivo y no con preocupación por lo que debo enfrentar;
Ayúdame a mirar a mí alrededor con gratitud por las cosas que tengo y no quejarme por las que aún no llegan a mi vida;
Ayúdame a amarme y perdonarme en todo momento, de la misma forma que tú lo haces;
Ayúdame a tener la firme voluntad de escuchar solo los pensamientos de amor, y renunciar a  aquellos que me hacen daño;
Ayúdame a enfocar mi atención en la belleza interior de cada persona y a ignorar sus defectos;
Ayúdame a aceptar las opiniones de los demás y no tratar de imponer mi voluntad;
Ayúdame a olvidar inmediatamente las ofensas recibidas y no guardar rencores que encadenan mi alma;
Ayúdame a entender que todas las situaciones que llegan a mi vida son oportunidades para crecer y ser mejor y no castigos que me mandas;
Ayúdame a comprender que tú y yo somos uno y que para encontrarte debo ir a mi interior en lugar de buscarte en cosas externas;
Ayúdame a comprender que la gratitud es la mejor oración que puedo entregarte;
Ayúdame a tener fe en todo momento y eliminar cualquier duda de mi corazón porque tú me enseñaste que todo lo que pida con fe me será dado;
Ayúdame a alimentar cada día los sueños que están en mi corazón y no verlos jamás como imposibles, entendiendo que es Tu voluntad el que Yo los convierta en realidad;

Dame Señor la sabiduría para entender el funcionamiento de la vida, a comprender que no existe ni la suerte ni el azar, sino que todo está establecido de acuerdo a tus leyes divinas y que soy yo quien voy creando mi propio destino;
Ayúdame a crear un destino de paz y de amor, a buscarte en cada minuto porque sé que en ti hallaré la felicidad.  
Ayúdame  a ser un instrumento de tu amor, que donde yo vaya pueda entregar luz. 
Ayúdame a ser feliz en este día y cada día. 
Que Así Sea. Amen 

Por:  Marcela Allen

domingo, 31 de mayo de 2015

Las Cuatro Nobles Verdades de Buddha


Tras la Iluminación, Buda decidió enseñar la verdad alcanzada y se dirigió a Benarés, lugar donde vivían los cinco compañeros de su etapa ascética, para explicarles cuál había sido su experiencia de despertar y predicar por primera vez su doctrina.  De esta forma nace el denominado “Sermón de Benarés”, donde se referenciaban Las Cuatro Nobles Verdades y El Óctuple Noble Sendero que muestra el camino para liberación y cómo alcanzar la Iluminación Suprema.


LAS CUATRO NOBLES VERDADES 


Primera Gran Verdad: El Sufrimiento Existe
Nacer en este plano físico lleva implícito el sufrimiento.  El nacimiento, el desgaste,  la enfermedad,  la muerte nos causa dolor. La presencia de los objetos que odiamos, la ausencia de los objetos que amamos causan dolor; no conseguir lo que deseamos causa dolor; el apego a la existencia es dolor.
El sufrimiento es propio a nuestro existir, pero esto  no quiere decir que en la vida no haya felicidad, sino más bien que no sabemos afrontarla porque siempre estamos intentando controlarla, cambiarla, manipularla, no vivimos con aceptación sino con rechazo.

Segunda Gran Verdad: La Causa del Sufrimiento
Nuestra mente tiene el propósito de buscar la felicidad y huir del dolor, es por esto que lucha contra cualquier experiencia de insatisfacción y neuróticamente se apega a las cosas y a las personas.
En definitiva, queremos que las cosas sean diferentes de lo que son. Queremos que nuestros seres queridos vivan para siempre, que nuestras relaciones se mantengan para siempre,  que nuestro cuerpo se conserve joven y saludable para siempre. El deseo de placer, deseo de existir, deseo de prosperidad, son los anhelos de nuestra mente no iluminada que al no ser satisfechos nos causan sufrimiento.

Tercera Gran Verdad: El Sufrimiento Puede ser Vencido
Cuando se toma conciencia de la verdadera naturaleza de la realidad y se abandonan completamente todos los deseos, entonces se acaba el sufrimiento. Este es el estado de ser que realizó el Buda y que tradicionalmente es conocido como Iluminación o Nirvana, también se han usado términos como, Verdadera Naturaleza, Mente Original, la luz infinita y la vida infinita. Más allá de espacio y tiempo.

4. Cuarta Gran Verdad: El Camino que Conduce al Despertar.
El camino que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana es un proceso para ayudar a eliminar las respuestas condicionadas que oscurecen la verdadera naturaleza y se le llama el Sendero Óctuple.


ÓCTUPLE SENDERO 

Este sagrado Camino Espiritual se halla  conformado por las siguientes disciplinas:

1. El Recto Conocimiento.
Consiste principalmente en comprender profundamente las Cuatro Nobles Verdades. Entendiendo que a pesar de que en el mundo existe sufrimiento e inquietud, en nuestro interior es posible alcanzar la paz.  Debemos aprender a mirar la realidad tal cual es, con objetividad, no como nos gustaría que fuera. Abstrayéndonos de los juicios anticipados y las suposiciones. La práctica de ser conscientes nos ayuda a comprender y aceptar la impermanencia de las cosas.  

2. El Recto Pensamiento.
El ser humano debe aspirar a alcanzar ese estado de gracia que consiste en el Despertar Espiritual o Iluminación. Es pensar con desapego, amor, renunciamiento y paz, esto es, con sabiduría. Es evitar pensamientos de enemistad, odio y violencia.

3. La Recta Palabra.
Hablar siempre con la verdad. Evitar pronunciar las palabras hirientes motivadas por los malos sentimientos, así también, huir de las conversaciones vanas. Abstenerse de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.

4. La Recta Acción.
Se debe actuar conforme a nuestra aspiración espiritual cultivando una conducta moral honorable y pacífica.  No debe haber discrepancia entre el pensamiento, la palabra y el acto de una persona que va en búsqueda de la Verdad. Se debe actuar rectamente en todo momento: con pureza de corazón.

5. Los Rectos Medios de Vida.
Es ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.

6. El Recto Esfuerzo.
Para progresar espiritualmente debemos esforzarnos por ser mejores cada día, esto implica los cuatro siguientes esfuerzos: Impedir el surgimiento de malos pensamientos. Apartar los malos pensamientos ya surgidos en la mente. Cultivar el surgimiento de buenos pensamientos. Mantener los buenos pensamientos ya surgidos. 

7. Recta Atención.
Debemos prestar atención a nuestro cuerpo, a las sensaciones y emociones, a las actividades de la mente y, por ultimo, a las ideas, pensamientos y concepciones.
Procurar mantener siempre nuestra mente controlada, evitando que se disperse en cosas que no nos ayuden interiormente o nos alejen del Sendero hacia la Iluminación.

8. Recta Meditación.
Deben abandonarse los deseos y pensamientos impuros. Una vez desaparecidas las actividades mentales, tu mente y tu corazón entrarán en el reino de la Paz Interior.


“Si realmente quieres liberarte debes practicar el Noble Óctuple Sendero. Siempre que lo sigas, la alegría, la paz y la clara visión estarán presentes.”



domingo, 24 de mayo de 2015

El Arte de No Enfermarse

El Dr Drauzio Varella (1943) es un conocido médico oncólogo brasileño y autor de numerosos libros, muchos de ellos inspirados en las historias de las cuales fue testigo durante los 20 años que trabajó en el Hospital del cáncer y 13 años como médico voluntario  en una cárcel. 
Durante estos años, pudo ver de cerca lo que es convivir con el sufrimiento y la perspectiva de la muerte en los pacientes de cáncer, su lucha por la vida y el dolor que experimentan. Esto le hizo darse cuenta que “Más que curar, el objetivo fundamental de la medicina es aliviar el sufrimiento humano”

El Dr. Drauzio entrega importantes recomendaciones para tener una vida mejor y más plena y que a continuación quiero compartir con ustedes. Bien vale la pena poner en practica sus sabios consejos:


 “EL ARTE DE NO ENFERMARSE”

Si no te quieres enfermar…

…Habla de tus Sentimientos.
Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores… El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia.

…Toma Decisiones.
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

…Busca Soluciones.
Las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

…No Vivas de Apariencias.
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso. Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

…Aceptarse.
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

…Confía
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

…No Vivas Siempre Triste.
El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el entorno donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.



sábado, 23 de mayo de 2015

Diferentes Perspectivas - Cuento Zen




Una vez un monje mendicante llegó a un monasterio en busca de alojamiento.

Según la tradición lo normal era entablar con el recién llegado un debate sobre distintos aspectos de la enseñanza budista en el que se ponía a prueba tanto al huésped como a los monjes del cenobio.

Pero aquel día todos estaban muy cansados, así que el abad decidió que el debate corriera a cargo de un monje que, además de tuerto, no era muy inteligente.

El abad decidió aconsejarlo: -Como no tienes mucho conocimiento ni facilidad de palabra, procura que el debate se haga en silencio, y además intenta que sea lo más corto posible.

A la mañana siguiente, el abad se encontró con el visitante, que ya partía.
-¿Qué tal fue el debate? -preguntó.

-Puedes sentirte satisfecho de tus monjes; él dijo ser el más torpe de todos, pero confieso que me derrotó claramente por su elevada comprensión del budismo.

-Cuéntame cómo fue el diálogo -rogó el abad.

-Para empezar, yo levanté un dedo, queriendo expresar al Buda. Él contestó levantando dos dedos, haciéndome ver que una cosa era el Buda y otra sus enseñanzas. Yo entonces levanté tres dedos, indicando al Buda, su enseñanza y sus monjes. Pero a continuación él lanzó un puño contra mi cara haciéndome entender que todo parte de una comprensión única y definitiva. No supe qué contestar, así que, derrotado, me marcho de tu monasterio.

Instantes después apareció el monje tuerto, y el abad le pidió el relato de lo ocurrido en el debate.

-Ese hombre era un maleducado, empezó levantando un dedo recordándome que yo tenía solo un ojo; yo fui benevolente y levanté los dos dedos en señal de que él afortunadamente tenía los dos ojos, pero insistió en el insulto al levantar los tres dedos mostrando que entré él y yo teníamos tres ojos, así que le di un puñetazo. Entonces se levantó y se dio la vuelta sin decir nada. 


 - Cuento zen

 Sin duda, en la vida cada quien ve lo que quiere ver y escucha lo que quiere escuchar.  




jueves, 21 de mayo de 2015

Borra el Pasado



La felicidad es un estado mental, así como también lo es la infelicidad y la decisión es de cada uno en cuál de los dos residirá en su interior.

Puedes elegir vivir en los recuerdos tristes que has tenido durante tu vida y te harás desdichado; recordando por ejemplo lo injustos que fueron tus padres; pensando en aquel amor que tanto te hizo sufrir o cualquier otro evento doloroso.  Crees que los demás son los responsables de tu sufrimiento, pero la verdad es que no eres víctima de nadie más que de ti mismo porque eres quien en su interior decide residir en la amargura.

Has aprendido a juzgar la vida por los acontecimientos externos pero no a observar lo que ocurre dentro de ti, no eres consciente que estas encadenado al pasado y que mientras sigas reviviendo esos recuerdos, seguirán sucediendo cosas que te harán sentir lo mismo.

Si lo deseas, puedes ser feliz ahora mismo, soltar todo aquello que te hace daño, olvidar, perdonar y liberar tu alma, de esta forma construirás un futuro de plenitud porque Pasado, Presente y Futuro son Uno y si cambias alguno de ellos automáticamente alteraras también los otros. Transforma los sentimientos negativos del pasado y sentirás felicidad en el presente, lo cual traerá dicha en el futuro. 

Pero ¿cómo podemos liberarnos de los sentimientos negativos del pasado?  Vuelve un momento a los recuerdos amargos que te siguen acompañando (ya sea sobre tu niñez, tu ex pareja o cualquier otro) y pone nuevos eventos que te hagan sentir feliz.  Por ejemplo, si cuando eras niño te sentías solo, imagínate rodeado de amigos y jugando feliz; si sentías que tus padres no te amaban, imagínate que te colman de amor y cariño; si tu pareja te traiciono, imagínate que te dice cuanto se arrepiente, que jamás quiso hacerte daño y quédate en paz con su recuerdo.  Imagina todo tan real como te sea posible, tu mente no podrá captar la diferencia entre lo que realmente sucedió y lo que es imaginado. Hazlo hasta que sientas felicidad.
Cambia todo lo que quieras, tú decides el guion, es tu historia y puedes reescribirla cuantas veces quieras y como quieras. Luego lleno de amor regresa al Hoy, a este momento, libre del ayer y feliz porque ahora tienes un hermoso y nuevo recuerdo. Regresa al momento presente limpio y renovado y veras que crearas una nueva historia en el futuro.

Nace con cada amanecer, lleno de ilusión. No despiertes con los recuerdos de ayer porque estarás creando más copias del pasado. Despierta en el Hoy, ahí radica todo tu poder  y ahí es donde crearás un destino de felicidad.

No pierdas el tiempo victimizándote, recordando, mejor comienza hoy mismo a escribir una nueva historia.  





Marcela Allen 


Poema "Instantes" es de Autor Desconocido




¿Quién no ha leído alguna vez el famoso poema “Instantes” y al final no ha visto la firma del escritor argentino Jorge Luis Borges? 

Por lo menos para mí, él era el autor indiscutible del conocido escrito y fue por eso que me llamó mucho la atención encontrarme con su versión en inglés con otro título: “I'd Pick More Daisies" que traducido al español seria “Recogería más Margaritas”, pero lo más sorprendente de todo es que firmado por otro autor…. ¿y  esto que significa? ¿Que a los 85 años todos se  arrepienten de lo mismo… o alguien duplicó el texto?

Me puse a averiguar pero la respuesta es algo confusa, creo que al día de hoy nadie sabe con seguridad  quien es el verdadero autor. Para nosotros los latinos está claro que fue Jorge Luis Borges, sin embargo para los norteamericanos la cuestión se complica porque hay dos posibles autores, uno seria el humorista y caricaturista estadounidense Don Herold o la residente de Louisville, Kentucky, Nadine Stair.

Al parecer, la versión en español fue erróneamente atribuida a Borges por algunos libros y revistas literarias mexicanas, error que ha sido ampliamente divulgado.

De cualquier manera, más allá de quien haya sido el autor, creo que es un gran poema y que nos entrega una valiosa reflexión. A continuación comparto el siguiente vídeo con las sabias palabras de ¿Borges? 





Para leer el Poema.... CLICK AQUI 


martes, 19 de mayo de 2015

82 Mandamientos de Jodorowsky - Gurdjieff




En su  libro “The Spiritual Journey” (“Viaje Espiritual”)  p 174-175, Alejandro Jodorowsky menciona los “82 mandamientos” que George I. Gurdjieff,  un influyente maestro espiritual de la primera mitad del siglo XX, le entrego a su hija. Fue ella misma quien años más tarde le transmitió a Jodorowsky el legado de su padre.  
A continuación conocerás los consejos entregados: 
  1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
  2. Termina siempre lo que comenzaste.
  3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
  4. No te apegues a nada que a la larga te destruya.
  5. Desarrolla tu generosidad - pero secretamente.
  6. Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
  7. Ordena lo que has desordenado.
  8. Aprende a recibir y agradece cada regalo.
  9. Deja de autodefinirte.
  10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo.
  11. Ayuda a tu prójimo, pero no lo hagas dependiente.
  12. No desees ser imitado.
  13. Haz planes de trabajo y cúmplelos.
  14. No ocupes demasiado espacio.
  15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
  16. Si no tienes fe, pretende tenerla.
  17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
  18. No te apropies de nada ni de nadie.
  19. Reparte equitativamente.
  20. No seduzcas.
  21. Come y duerme lo estrictamente necesario.
  22. No hables de tus problemas personales.
  23. No emitas juicios ni criticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
  24. No establezcas amistades inútiles.
  25. No sigas modas.
  26. No te vendas.
  27. Respeta los contratos que has firmado.
  28. Sé puntual.
  29. Nunca envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
  30. No hables más de lo necesario
  31. No pienses en los beneficios que va a procurar tu trabajo.
  32. No amenaces a nadie.
  33. Cumple tus promesas.
  34. En cualquier discusión, ponte en el lugar del otro.
  35. Admite que alguien te supere.
  36. No elimines, sino transforma.
  37. Vence tus miedos, cada uno de ellos representa un deseo escondido.
  38. Ayuda a los demás a ayudarse a sí mismos.
  39. Vence tus antipatías y acércate a las personas que te provocan rechazo.
  40. No reacciones a lo que digan de ti, bueno o malo.
  41. Transforma tu orgullo en dignidad.
  42. Transforma tu cólera en creatividad.
  43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
  44. Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
  45. Transforma tu odio en caridad.
  46. No te alabes ni te insultes.
  47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
  48. No te quejes.
  49. Desarrolla tu imaginación.
  50. Nunca des órdenes por el placer de ser obedecido.
  51. Paga por los servicios que te dan.
  52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.
  53. No trates de hacer que los demás sientan por ti emociones como compasión, admiración, simpatía, o complicidad.
  54. No trates de distinguirte por tu apariencia.
  55. Nunca contradigas, sólo calla.
  56. No contraigas deudas, adquiérelas  y págalas en seguida.
  57. Si ofendes a alguien, pídele perdón; Si ofendes a alguien públicamente, pídele perdón públicamente.
  58. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas en ese error por orgullo; inmediatamente  retráctate.
  59. Nunca defiendas tus viejas ideas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
  60. No conserves objetos inútiles.
  61. No te adornes con ideas exóticas.
  62. No te fotografíes junto a personajes famosos.
  63. No te justifiques ante nadie, y mantén tu propio consejo.
  64. Nunca te definas por lo que posees.
  65. Nunca hables de ti sin considerar la posibilidad que puedes cambiar.
  66. Acepta que nada es tuyo.
  67. Cuando alguien pregunte tu opinión sobre algo o alguien, habla sólo de sus cualidades.
  68. Cuando te enfermes, trata la enfermedad como tu maestro, en lugar de algo que debe ser odiado.  
  69. Mira directamente y no te escondas.
  70. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado y no dejes que invadan toda tu vida.
  71. En el lugar que vivas, siempre dispone de un sitio para lo sagrado.
  72. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.
  73. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
  74. Si estas dudando entre hacer y no hacer, arriésgate y hazlo.
  75. No trates de ser todo para tu pareja; acepta que hay cosas que tú no puedes darle pero que otros pueden.
  76. Cuando alguien está hablando a un público interesado, no contradigas a esa persona y robes su audiencia
  77. Vive del dinero ganado por ti mismo.
  78. Nunca te jactes de aventuras amorosas.
  79. Nunca vanaglories tus debilidades.
  80. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
  81. Obtén cosas para compartirlas.
  82. Si estás meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar.





La Risa es la Mejor Medicina




"Aquel que logra reírse de sí mismo, de sus pesares, de sus reacciones ante los hechos, logra ver el rostro de Dios” – Madre Teresa de Calcuta

¡La risa es la mejor medicina! Pero hay muchos que aún no lo han comprobado porque están demasiado ocupados tomándose la vida muy en serio; pensando en cómo resolver los problemas, las dificultades,  dejándose arrastrar por penas y tristezas. Olvidan que en esta vida todo es transitorio, todo pasa y lo que hoy nos preocupa o nos duele, mañana no será más que un recuerdo lejano. ¿Entonces para qué malgastar el tiempo en algo que sabemos que pronto pasará?

La vida es mucho más simple de lo que piensas, no trates de entenderla solo vívela con alegría y deja que la risa sea siempre tu compañera. Hay mucho de que reírse, aprende a reírte de tus errores, de tus recuerdos, de tus historias, de quien fuiste y quien eres.  Ríe frecuentemente  porque la risa y la tristeza no pueden existir al mismo tiempo, por eso quien ríe estará siempre feliz.

La risa tiene grandes beneficios y hay muchos quienes lo saben. En uno de sus textos el famoso místico de la India, Osho, cuenta que en los monasterios Zen lo primero que deben hacer los monjes por la mañana es reír.  
Y es que tan solo un minuto de risa diario equivalen a 45 minutos de relajación; la risa incrementa la autoestima y la confianza, corta los pensamientos negativos ya que no es posible reír y pensar al mismo tiempo, ayuda a minimizar los problemas, alivia la depresión, elimina el stress, es un refuerzo inmunológico, fortalece el corazón, mejora la circulación sanguínea, tonifica los músculos incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa, rejuvenece al estimular los músculos de la cara….  La lista de beneficios es larguísima y son muchos los estudios científicos que lo demuestran.

Compruébalo por ti mismo, es gratis. Encuentra la parte graciosa en cada situación y deja que la risa llene tu vida,  veras que es la mejor medicina para el  cuerpo y el alma.

“El corazón alegre es buena medicina; el espíritu triste seca los huesos”. - Proverbios 17:22

Marcela Allen 

Te invito a leer la historia de Patch Adams, el doctor payaso que hace reír al mundo..aquí 











lunes, 18 de mayo de 2015

8 Reglas de Oro para la Felicidad



1. Se tan fuerte que nada pueda turbar tu paz mental
2. Habla solo de salud, felicidad y prosperidad a toda persona que conozcas
3. Hace que todos tus amigos sientan que hay algo de valor dentro de ellos
4. Mira el lado bueno de todas las cosas y hace que ese optimismo se haga verdadero
5. Siéntete tan entusiasta con el éxito de los demás como con el tuyo
6. Olvida los errores y penas del pasado y aférrate a los grandes logros que alcanzarás en el futuro
7. Brinda a cada criatura viviente que halles a tu paso una sonrisa
8. Debes sentirte:
Demasiado fuerte para preocuparte
Demasiado noble para encolerizarte
Demasiado seguro para temer y
Demasiado contento para pensar en dificultades


jueves, 14 de mayo de 2015

30 Refranes Que No Debes Olvidar


  "El Pez Grande se come al Chico" 


Existen muchos dichos populares que se mantienen en la memoria de las personas y se trasmiten por generaciones. Estos son reflejo de la sabiduría nacida de la experiencia y del sentido común.
Muchos de ellos son ampliamente conocidos, por esta razón muchas veces ni siquiera es necesario decirlo completamente, tan solo basta con mencionar las primeras palabras para que se entienda lo que queremos decir.
A continuación encontraras  un listado con  30 dichos populares que en más de una ocasión, te pueden resultar útiles:


           1.  A palabras necias oídos sordos.
2. A buen entendedor, pocas palabras.
3. Quien a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija.
4. Dime con quién andas y te diré quién eres.
5. Donde hubo fuego cenizas quedan.
6. Todo ladrón cree que son de su condición.
7. El que calla otorga.
8. Quien mucho abarca poco aprieta.
9. El que siembra vientos cosecha tempestades.
10. El tiempo lo cura todo.

11. El que ríe último, ríe mejor.
 12. En boca cerrada no entran moscas.
13. En el país de los ciegos el tuerto es rey.
14. Más vale diablo conocido que santo por conocer.
15. Hoy por ti, mañana por mí.
16. La ropa sucia se lava en casa.
17. Lo prometido es deuda.
18. La suerte de la fea la bonita la desea.
19. Lo cortés no quita lo valiente.
20. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

21. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
 22. No hay mal que por bien no venga.
23. La caridad empieza por casa.
24. Ojos que no ven corazón que no siente.
25. Para atrás ni para tomar impulso.
26. Un clavo saca a otro clavo
 27. El que la sigue la consigue
28. Donde menos se espera salta la liebre
29. Para nadar hay que tirarse al agua
30. De tal palo tal astilla.



Marcela Allen